domingo, 22 de junio de 2014

DIEGO ES MUFA JAJAJAJJAAAA



Hoy a las 13 horas, 12 minutos y 30 segundos se cumplirán 28 años de aquel gol.

Recuerdo que durante los 10,6 segundos que transcurrieron entre el mágico pase de Enrique y la red que envolvió la Jalisco, contuve la respiración. Tenía 11 años. Pienso que Andrés tenía 9 y estábamos todos reunidos frente al televisor con el volumen bajo porque papá había puesto la radio para escuchar la transmisión de Víctor Hugo. “Arranca por la derecha el genio del fútbol mundial”...   Y luego: “genio, genio, ta ta ta… goool” “quiero llorar, D10s santo, viva el futbol” “es la jugada de todos los tiempos” “barrilete cósmico… ¿de qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés?” “Para que el País sea un puño apretado gritando por Argentina” “Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona” “Gracias Dios. Por el futbol, por Maradona”.

Viene a mi memoria estar arrodillado junto a mi hermano frente al televisor Sony que años después sería recordado como “el que se veía todo verde”, mi viejo agarrándose la cabeza diciendo “que golazo, que golazo, es increíble”, mi vieja aplaudiendo con las manos levantadas y Anita desorientada, sonriendo…

Pasaron 28 años y me parece que fue ayer. ¿Veo asomar otro ídolo? ¿ podrá superar las alegrías del más grande? Este mundial se parece un poco a ese de 1986. Goles, grandes jugadores, un diez que parece tener algo especial. Aquel, tal vez tenía el talento de contagiar a las masas o a parte de ellas (como siempre en Argentina), este tiene la posibilidad de cambiar la historia por sí y sin el apoyo de nadie (con esa individualidad tan característica del nuestra nacionalidad).

La épica Argentina se asoma porque juega mal (como en el 86 y en el 90). Es contradictoria como los argentinos, como Maradona. Lo más y lo menos en el mismo momento. Todo y nada. Los mejores y los peores. Todo para dar lugar a esas dos opiniones que se confrontan en Argentina: los que aman y los que odian. Los que en todo ven el triunfo y los que esperan el fracaso para decir “te lo dije”. Inglaterra y España quedaron afuera, que me importa. Nosotros estamos adentro. ¿Maradona es mejor que Messi? ¿Messi es mejor que Maradona? Que me importa. Ya lo dijo Diego: “los dos somos argentinos”. Todos somos argentinos y eso, es lo que algunos no se bancan. Y está bien, ser argentino no es haber nacido en esta tierra, es sentirse parte de una forma de vivir las cosas y en los mundiales se ve clarito. La pasión de saber que somos los mejores hasta que fracasemos y digamos que es por culpa de alguien. Los mejores pero…  el fracaso por culpa de…. Olvidar la historia, no vivir el presente, disfrutar de todo y de nada, estar insatisfechos ante todo.

Ahora Diego es mufa, jajajajaj. Tal vez D10S decidió hacerle espacio. Tal vez ve algo que nosotros no vemos y, como en el Mundial pasado se cargó al hombro las críticas y evito que vean que Messi no había jugado a nada, esta vez sale de escena para que lo puedan ver bien. Para que la cancha grite Messiii y no Diegooo. Tal vez ese responsable de aquellas alegrías, 28 años después, quiera darnos una más y regalarnos, para salvarnos, de nuevo, un MESSIas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario